Etimología de WOLFRAMIO

WOLFRAMIO o VOLFRAMIO

La palabra wolframio, otro nombre para el tungsteno, viene del alemán wolf (lobo) y rahm (nata). Los mineros creían que el demonio, en forma de lobo, contaminaba el mineral de estaño con su baba, de tal manera que lo corroía y disminuía su valor.

Es un mineral considerado valioso debido a que aumenta la resistencia de las herramientas de corte, se utiliza además en aceites de motor de alta calidad para evitar que la acidez del aceite en altas temperaturas corroa los revestimientos.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


El wolframio es un elemento químico (W) con el número atómico 74 de la tabla periódica. Es decir, tiene 74 protones en su núcleo.  Este elemento fue descubierto en 1783, por el químico español Juan José de Elhuyar y de Zubice (1754-1796), junto a su hermano menor Fausto (1755-1833).  Estos lo llamaron volfram, pues lo extrajeron de wolframita. El nombre de la wolframita viene del alemán "Wolf Rahm"  (lobo-oveja), pues este compuesto "come estaño, igual como un lobo come ovejas".

Nótese que en esos tiempos, ellos lo llamaron vofram, pues la W no existía en el alfabeto español.

En 1781, (dos años antes que los hermanos Elhuyar) el químico sueco Carl Wilhelm Scheele (1742-1786) descubrió un trióxido de wolframio (WO3) de un metal llamado tungsteno. De ahí que este elemento también es llamado tungsteno.  


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.