Etimología de NIHOMIO

NIHOMIO

La palabra nihomio es el nombre del elemento químico sintético con símbolo Nh y número atómico 113, que fue producido en condiciones de laboratorio en el año 2004 al fusionar bismuto 209 con zinc 70.

Su obtención se produjo en el RIKEN (Instituto de Investigación de Física y Química o Rikagaku Kenkyujo de Japón), siendo el primer elemento químico de síntesis en Japón, aunque para ello también colaboraron científicos rusos y estadounidenses. En enero de 2006 el elemento fue reconocido por la Unión Internacional de Química Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), y el 28 de noviembre de 2016, esta misma institución aceptó por fin su nombre como Nihonium en inglés.

Debido a que su número atómico es 113, primero se le dio el nombre provisional de ununutrio (Ununutrium, en inglés), del latín, unus (uno), unus (uno) y tri (tres), es decir, 113.

El nombre definitivo de nihomio (Nihomium) se propuso y se aprobó, en referencia al nombre oficial de Japón, que es Nihon (también Nippon), convirtiéndose en el primer elemento químico con un nombre de origen asiático.

En esa misma fecha (28 de noviembre de 2016) la IUPAC autorizó los nombres de los elementos moscovio (115), téneso (117) y oganesón (118).

Fuente:

  • IUPAC International Union of Pure and Applied Chemistry Announces the Names of the Elements 113, 115, 117, and 118. 30 nov. 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.