Etimología de COBRE

COBRE

El cobre es un elemento químico (Cu) con el número atómico 29 de la tabla periódica. Es decir, tiene 29 protones en su núcleo. La palabra cobre viene (según Merrian Webster Unabridged Dictionary) del germano kupfer (en inglés copper) del latín cuprum. La palabra cuprum es derivada de Cyprus, nombre que los romanos daban a la isla de Chipre (Kyprus) donde había grandes yacimientos de este mineral.

Cobre en sentido de poco dinero es en referencia a las monedas que eran manufacturadas con ese metal. Ver: alambre, ochavo, centavo y tomar.


Evidentemente en inglés la palabra cobre viene del germano kupfer, que lo tomó del latín cuprum. Pero no así en castellano en que la palabra cobre es la evolución patrimonial directa del latín cuprum, seguramente con influencia del catalán u otros romances que en lugar de abrir en o la u final de la palabra (sería cupru(m)> *cobro), pierden toda vocal final que no sea a y desarrollan después una vocal de apoyo e.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.