**

Etimología de ALFABETO

-
-

ALFABETO

El término "Alfabeto" está compuesto por las primeras letras del abecedario griego: Alfa, Beta:

Mayúscula Minúscula Nombre
(Erasmo)
Nombre
(Reuchlin)
Sonido
(Erasmo)
Sonido
(Reuchlin)
Sonido
(Anders)
Α α αλφα alfa alfa a a
a
Β β βητα beta vita b b
b
Γ γ γαμμα gamma gamma g g
g
Δ δ δελτα delta delta d d
d
Ε ε εψιλον épsilon épsilon e e
e
Ζ ζ ζητα zeta
(dzeta)
zita z z dz
Η η ητα eta ita e i ee
Θ θ θητα theta thita t th (z) th
Ι ι ιωτα iota iota i i i
Κ κ καππα kappa kappa k k k
Λ λ λαμβδα lambda lamba l l l
Μ μ μυ my my m m m
Ν ν νυ ny ny n n n
Ξ ξ ξι xi xi x (ks) x (ks) ks
Ο ο ομικρον ómicron ómicron o o o
Π π πι pi pi p p p
Ρ ρ ρω ro ro r r r
Σ σ - ς σιγμα sigma sigma s s s
Τ τ ταυ tau tav t t t
Υ υ υψιλον ípsilon ípsilon u y iu
Φ φ φι phi phi f f f
Χ χ χι qui ji q j kh
Ψ ψ ψι psi psi ps ps ps
Ω ω ωμεγα omega omega o o oo

De ahí también la expresión Εγω ειμαι το Α και το Ω (Yo soy el alfa y el omega) refiriéndose a Dios (Juan, Apocalipsis 1,8) pues Dios es el principio (Α - alfa) y el fin (Ω - omega).


Pese a que el nombre "alfabeto" remite a la versión griega de este sistema de notación gráfica por fonemas, los fenicios fueron el pueblo que inventó la escritura alfabética. Se desarrolla poco a poco en una zona que es de encuentro de culturas, por adaptación y simplificación consonántica de signos de escrituras más antiguas (cuneiforme, silabario cretense Lineal A y jeroglífico egipcio). Varios sistemas de simplificación se dieron paralelamente en época muy antigua. Una es la escritura protosinaítica del s. XIX a. C. (que no es precedente del alfabeto fenicio, sino un desarrollo paralelo), otra la escritura ugarítica en diversas variantes, que llega a un signario simplificado y que influyó algo más en las primeras formas del alfabeto fenicio. Las primeras muestras de tendencia alfabética se dan en Biblos. Algunos testimonios antiguos de un alfabeto ya fenicio son el fragmento de Abdo (s. XVII-XVI a.C.), la inscripción de Sapatba (XVI-XV a.C.) y la llamada espátula de Asdrúbal (del s. XIV a.C.). Son los fenicios, grandes comerciantes, que requieren un sistema simple de notación comercial y recorren todo el Mediterráneo en su comercio, quienes van a extender el nuevo invento, que generará adaptaciones diversas a distintas lenguas, todas de base fenicia.

Estas adaptaciones se dan paulatinamente en el entorno, y avanzan poco a poco hacia Occidente por el Mediterráneo. La primera adaptación que influirá después en el mundo griego se da en la isla de Creta, posteriormente con la fundación de Cartago (s. IX) se da la adaptación púnica occidental, y tanto el fenicio primitivo como el púnico (cuyas inscripciones aparecen por toda Hispania costera, llegando incluso hasta Marsella) y el numídico, influirán en los sistemas gráficos semidesvocalizados y alfabéticos de la antigua Iberia, que conocemos como escrituras tartésica (adaptación del púnico-numídico), turdetana e ibérica, empleadas en Hispania antes de la llegada de los romanos y la generalización del alfabeto latino. La variante ibérica más antigua, del sur, escrita de derecha a izquierda como todas las variantes fenicio-púnicas, es una clara adaptación fenicio-púnica. Sólo la variante ibérica de la costa mediterránea norte, desarrollada sobre la versión antigua y mucho más reciente (s. III a.C.), muestra influjo en algunos signos de la adaptación griega del alfabeto, hecho normal por la vecindad de las colonias griegas de Ampurias (Gerona) y Marsella. En ellas aparecen testimonios gráficos de una adaptación griega del alfabeto desde fines del s. VI o inicios del V a.C., que influyeron en el entorno más inmediato.

Es importante consultar al respecto una de las obras sintéticas más completas actuales, que recoge todos los testimonios literarios y arqueológicos más recientes del s. XX, y los resultados de las distintas investigaciones en cada caso. Es la gruesa obra del profesor finlandés Harald Haarmann, Historia Universal de la Escritura. (Versión en español en Gredos: Madrid, 2001).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9839) añadidas al diccionario:
abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor   galera  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   craso   CPU   harpía   grasa   grueso   acudir  
Último cambio: Lunes, Octubre 20 18:08 MST 2014