Etimología de ESTAÑO

ESTAÑO

El estaño (Sn) es un elemento químico metálico con el número atómico 50 de la tabla periódica. Es decir, tiene 50 protones en su núcleo. Este elemento era conocido desde la antigüedad. Su nombre viene del latín stagnum a veces escrito como stannum. La palabra latina es vinculada con la raíz indoeuropea *stag- (gotear).


En latín este vocablo stagnum designa dos cosas: el estaño y también una aleación de plata y plomo. Si bien la forma stagnum es más frecuente que stannum, es posible que la palabra fuera modificada a stagnum por etimología popular debido a la influencia del vocablo latino antiguo stagnum (charca, estanque). La palabra con el sentido de estaño aparece por primera vez en Plinio (s. I d.C.) y es posible que antes los romanos llamaran a este metal conocido desde una remota antigüedad plumbum album (plomo blanco) pues en Plinio alternan ambas denominaciones. La palabra es sin duda un préstamo y es bien posible que sea préstamo céltico (tenemos en irlandés stan y en britano ystaen), ya que las áreas productoras más importantes del metal se hallaban en zonas de antigua habla céltica. Es bien posible que esa raíz indoeuropea *stag- (filtrarse, gotear) que dan Roberts-Pastor no tenga relación con el estaño, y sí con el otro vocablo latino stagnum (charca), con el que se confunde fácilmente.

El latín creó a partir de stagnum un verbo stagnare (soldar el metal), que nos da estañar, y que sufrió interferencias con un restagnare (estancar o detener un líquido), que procedía del otro stagnum (estanque, charca).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.