Etimología de CERIO

CERIO

El cerio es un elemento químico (Ce) con el número atómico 58 de la tabla periódica. Es decir, tiene 58 protones en su núcleo. Este elemento fue descubierto en 1803 por los químicos suecos, Vilhelm Hisinger (1766-1852) y Jöns Jakob Berzelius (1779-1848). Estos lo llamaron cerium en latín científico, por Ceres, un asteroide que se había descubierto unos dos años antes (en 1801). Más o menos la misma idea de plutonio que fue nombrado en honor a Plutón, igual como mercurio y uranio.

Ceres era la diosa romana de la agricultura. De ahí las palabras cereal y cerveza. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *ker-3 (crecer).

El químico sueco Berzalius aisló el silicio y acuñó las palabras isómetro, litio, proteína y selenio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.