Etimología de OXÍGENO

OXÍGENO

El oxigeno es un elemento químico (O) con el número atómico 8 de la tabla periódica. Es decir, tiene ocho protones en su núcleo. La palabra "oxígeno" es un neologismo tomado del griego ὀξύς (oxys = ácido, en principio, punta, agudo, como en oxímoron) y la raíz -gen- de la palabra γένος (origen, linaje, nacimiento), raíz que conlleva la idea de producir, engendrar, como en nitrógeno. El oxígeno fue descubierto por el químico inglés Joseph Priestly (1733-1804), en 1774 y nombrado por el químico francés, Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794). Lavoisier lo llamó así pues creía, equivocadamente, que el oxígeno era requerido para la formación de ácidos.

La palabra griega ὀξύς (oxys) se relaciona con la raíz indoeuropea *ak- presente en la palabra latina acer y de ahí ácido y agrio.

La palabra γένος se vincula con una raíz *gen- (parir, dar a luz). Otras substancias y elementos que llevan la raíz -gen- incluyen:

  • Carbógeno - Que produce carbón.
  • Cianógeno - Que produce una substancia azul (ciano).
  • Hidrógeno - Que produce agua (hidro).
  • Nitrogeno - Que produce nitrato (nitron).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.