Etimología de HOLMIO

HOLMIO

El holmio, es un elemento químico del grupo de las tierras raras, de la serie lantánidos, con símbolo químico Ho, número atómico 67 y se ubica en el grupo IIIA de la tabla periódica. Se trata de un metal relativamente blando, plateado brillante, que se encuentra en la corteza terrestre en una concentración media de 1.0 partes por millón. Se utiliza en algunos componentes electrónicos, aunque en realidad, tiene pocas aplicaciones en su forma pura.

Los químicos e investigadores suizos Jacques-Louis Soret (1827-1890) y Marc Delafontaine (1837-1911), anunciaron su existencia en el año de 1878 observando espectroscópicamente sus bandas de absorción. De manera independiente, en 1879 el químico y profesor sueco de la universidad de Uppsala, Per Teodor Cleve (1840-1905), logró su obtención en forma pura, siendo él quien le dio el nombre, haciendo referencia a Estocolmo, nombre castellanizado de su ciudad natal, tomando para ello la última sílaba de 'Stockholm', como se le llama en el idioma sueco; de este modo, 'holm', latinizado es 'holmium' y en español, 'holmio'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.