Etimología de UNNILQUADIO

UNNILQUADIO, RUTHERFORDIO, KURCHATOVIO

El unnilquadio (Unq) fue un nombre temporal para referirse al elemento químico con el número atómico 104 de la tabla periódica. Es decir, tiene 104 protones en su núcleo. El nombre de este elemento fue inventado a partir de:

Todos los elementos con 86 o más protones son inestables y radiactivos. Es decir, desprenden rayos alfa (α), beta (β) y gama (γ) ver: radio, radón y actinio. Esto hace que de manera eventual se desintegren espontáneamente. Los que tienen más de 92 (Uranio) protones se llaman "superpesados". La mayoría no existen en la naturaleza. Son creados en laboratorios usando aceleradores de partículas y sólo duran una fracción de segundo antes de desintegrarse.

Este elemento fue producido en los años 1960, durante la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los rusos lo produjeron en el año 1964 y lo llamaron Курчатовий (Kurchatovium, kurchatovio, símbolo Ku) en honor de И́горь Васи́льевич Курча́тов (Igor Vasilevitch Kurchatov [1903-1960]), jefe de la investigación nuclear soviética. El equipo ruso también sintetizó a incluyen: Nobelio (1963), Unnilquadio (1964), Laurencio (1965), Unilpentio (1968), Unilhexio (1974), Unnilseptio (1982), Unniloctio (1984), Ununnilio (1989), Ununbio (1998), Ununquadio (1999), Ununseptio (2009), Ununoctio (2002). De ahí que al unnilpentio se llama Dubnio y el ununquadio.

Los investigadores de Berkeley, California, lo sintetizaron en 1969 y lo llamaron Rutherfordium (Rutherfordio, símbolo Rf), en honor del físico neozelandés, Ernest Rutherford (1871-1937), quien ganó el premio Nobel de química en 1908. Este equipo también identificaron/produjeron el plutonio, americio, curio, berquelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio.

Según la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) los elementos su nombre oficial es Rutherfordio.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.