**

Etimología de NÍQUEL

-
-

NÍQUEL

El níquel es un elemento químico (Ni) con el número atómico 28 de la tabla periódica. Es decir, tiene 28 protones en su núcleo. La palabra níquel, del alemán nickel, fue acuñada por el químico y mineralogista sueco, Axel Fredrik Cronstedt (1722-1765). En Alemania, le decían Nickel al diablo y Kupfer al cobre. Kupfernickel era el "cobre del diablo", un mineral que se parecía al cobre, pero no lo tenía. Cronstedt aisló el níquel en 1751 del Kupfernickel.


Una expresión francesa dice: "C'est nickel" o simplemente "nickel", primero para subrayar lo limpio que puede quedar una cosa, por ejemplo: "C'est nickel chez lui", es decir que todo está en orden y bien arregladito. Pero también se usa para un trato o cualquier propuesta para señalar que uno está de acuerdo y que no hay ningún tipo de lío a la vista. (Esto vendrá claro de su aspecto brillante y liso).

- Gracias: Philippe Vicente


Es curioso lo que dice Philippe Vicente sobre el francés nickel, porque en España hay un uso parecido en el nivel jergal. Se oye en Andalucía muchas veces el verbo niquelar con significado de "hacer un trabajo bien hecho", "dejar un trabajo acabado a entera satisfacción", en expresiones coloquiales del tipo de "esto me ha que(d)ao niquelao". Es posible que se haya visto atraído por la rima, muy usada en expresiones chulescas, pero en origen estará el sentido primitivo de niquelar como "cubrir con un baño de níquel la superficie de otro metal", de modo que si estaba oxidado el niquelado le devolvía brillo y prestancia. De ahí que niquelado se comenzara a emplear como sinónimo de "arreglado" y luego de "bien hecho". A un nivel todavía más bajo el verbo niquelar puede significar en un registro obsceno practicar el coito con una mujer. Es una expresión machista que se oye en expresiones de vanagloria y alarde como "me he niquelao a esa tía". Aquí es posible que se haya cruzado por medio la raíz árabe نيك [nīk] que significa justamente "cohabitar, yacer con alguien, copular, joder, follar", que ha producido también en francés el vulgarismo niquer "posséder charnellement".

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 14:07 MST 2014