Etimología de SAMARIO

SAMARIO

Para dilucidar el origen de la palabra samario, es necesario, en primer lugar, hacer algunos comentarios previos:

  1. Es el nombre de un elemento químico, de los lantánidos, serie 6, de la tabla periódica de los elementos; un metal miembro de las llamadas tierras raras (17 elementos), con símbolo Sm y número atómico 62. Se utiliza en diferentes procesos industriales, por ejemplo, en dispositivos para capturar electrones, en imanes, en láseres, como catalizador de algunas reacciones orgánicas, así como en la industria cerámica, etc.
  2. Fue descubierto por métodos espectroscópicos en 1879 en París por el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran (1838-1912), utilizando muestras de un mineral llamado samarskita, llamado así en 1847 en honor del ingeniero ruso Vasili Evgrafovich Samarsky (1803-1870), quien facilitó las primeras porciones de este mineral en el siglo XIX, extraídas de los Montes Urales.

De este modo, el elemento químico samario, proviene de un neologismo latino, 'samarium', que a la vez fue tomado del término francés 'samarskite'.

Resulta interesante mencionar que este fue el primer elemento químico, cuyo nombre se originó en honor al apellido de una persona.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.