Etimología de ELEGANTE

ELEGANTE

Si la etimología permite abrirse camino en la arbitrariedad del signo lingüístico dándole más vida, algunas palabras sin embargo parecen tener un significante que de por sí expresa su significado, en una fusión casi consubstancial. El adjetivo elegante por su sonoridad, - esa eLe que le da ligereza, esa Ge que le confiere garbo y 'gracia' y ese final 'airoso' y 'bien proporcionado'-, parece lleno de 'nobleza y sencillez', de 'buen gusto y distinción' (DRAE). La palabra elegancia viene del latín elegantia, y el adjetivo elegante del verbo eligere que significa arrancar (hablando de flores o frutas), quitar y claro elegir, seleccionar, formado de la preposición E (EX = sacar) y del verbo legere: cosechar, recoger e incluso leer. Dicho de otra forma, la elegancia consistiría en saber extraer lo mejor, lo más fino... ¿no?

- Gracias: Philippe Vicente


A propósito de elegantia en Roma, que es donde se acuñó la voz, hay una anécdota muy representativa referida a Petronio, autor del Satyricón y personaje de la corte de Nerón. Tácito le llamó arbiter elegantiae, el árbitro de la elegancia, porque su criterio a la hora de juzgar una obra artística o literaria era tan valorado que el propio Nerón se sometía a sus dictámenes. En la novela - y en la película- Quo Vadis en cierto modo se representan esas situaciones.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.