Etimología de POTASIO

POTASIO

La palabra potasio viene del neerlandés pottaschen (ceniza de pucheros), compuesto con:

  • Pot (olla, puchero) de origen precéltico y que encontramos en palabras como: popurrí, pote, bote y potaje.
  • El germánico *askon (ceniza) que también estaría presente en la palabra ascua. Se asocia con una raíz indoeuropea *as- (quemar).

De ahí también las palabras potasa y potásico. Se refiere al elemento químico que contiene 19 protones en el núcleo de sus átomos. Este término fue acuñado en 1807 por el químico inglés Humphry Davy (1778-1828), quien también acuñó: aluminio (1812), bario (1808), boro (1808), calcio (1808), cloro (1810), flúor (1810), magnesio (1808), potasio (1807), silicio (1808) y sodio (1807).

El símbolo de potasio es K, pues en alemán lo tradujeron a Kalium, del árabe ‏القلية (al-kalia = planta de cenizas). Esto es igual como en sodio, que lo tradujeron a Natrium.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.