Etimología de LANTANO

LANTANO

La palabra lantano viene del latín científico moderno lanthanum, y éste de la palabra griega, lanthanein, verbo que significa estar escondido u oculto; derivado del indoeuropeo *ladh-, con igual significado, (las palabras latente y latencia, derivadas del latín, poseen el mismo origen indoeuropeo). Se trata del nombre de un elemento químico, que fue llamado así, por quien lo descubrió, en el 'Caroline Medical Institute'de Estocolmo, en el año de 1839, el químico sueco Carl Gustaf Mosander (1797-1858), debido a que cuando lo detectó, advirtió que estaba encubierto en un mineral llamado cerita que contiene principalmente cerio.

El lantano es un elemento metálico de las llamadas 'tierras raras' (aunque en realidad es más abundante que el oro y el platino), con símbolo químico La, número atómico 57 y encabeza a la serie de los elementos lantánidos en la tabla periódica. Se emplea en varios procesos industriales, por ejemplo, en la fabricación de lentes y otros productos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.