Etimología de UNNILPENTIO

UNNILPENTIO, DUBNIO, HAHNIO

El unnilpentio (Unp) fue un nombre temporal para referirse a un supuesto elemento químico con el número atómico 105 de la tabla periódica. Es decir, se refiere al lugar en la tabla que ocuparía el átomo con 105 protones en su núcleo. El nombre de este supuesto elemento fue inventado a partir de:

  • un - del latín unus = uno (1);
  • nil - del latín nihil = nada (0);
  • pent - del griego πέντε (pente) = cinco (5).

El nombre oficial de este elemento es Dubnio, símbolo Du. Este elemento fue producido durante la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los rusos lo produjeron en el año 1968 en Dubna, Rusia. De ahí que también, que se conoce como Dubnio. Otros elementos que fueron sintetizados ahí incluyen: Nobelio (1963), Unnilquadio (1964), Laurencio (1965), Unilhexio (1974), Unnilseptio (1982), Unniloctio (1984), Ununnilio (1989), Ununbio (1998), Ununquadio (1999), Ununhexio (2000), Ununoctio (2002), Ununseptio (2009).

Los investigadores de Berkeley, California, EEUU, lo sintetizaron en 1970 y lo llamaron Hahnium (Hahnio, símbolo Ha), en honor del físico alemán Otto Hahn (1879-1968). En Berkeley también sintetizaron al americio, curio, berquelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio. De ahí el nombre de berquelio.

Todos los elementos con 86 o más protones son inestables y radiactivos. Es decir, desprenden rayos alfa (α), beta (β) y gama (γ) ver: radio, radón y actinio. Esto hace que de manera eventual se desintegren espontáneamente. Los que tienen más de 92 (Uranio) protones se llaman "superpesados". La mayoría no existen en la naturaleza. Son creados en laboratorios usando aceleradores de partículas y sólo duran una fracción de segundo antes de desintegrarse.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.