Etimología de OGANESÓN

OGANESÓN

La palabra oganesón es el nombre recién aceptado para el elemento químico de síntesis con número atómico 118, que ocupa hasta hoy el último espacio en la tabla periódica de los elementos.

Le fue dado este nombre (Oganesson en inglés) en honor al físico nuclear ruso de origen armenio Юрий Цолакович Оганесян (Yuri Tsolakovich Oganessian, nacido en 1933), quien lideró al equipo de investigadores en el Laboratorio de Reacciones Nucleares de Dubna, Rusia.

  • Los primeros indicios sobre este elemento sucedieron en 2002.
  • El 9 de octubre de 2006 el equipo de científicos confirmó y anunció el descubrimiento.
  • En junio de 2016 propusieron el nombre Oganesson a Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés).
  • El 28 de noviembre de 2016 (hace justo siete días), se anunció la aceptación oficial para este elemento y otros tres (nihonio, moscovio y téneso).

De esta manera, el oganesón es el segundo elemento químico que recibe el nombre en honor a un científico aún vivo; el otro fue el elemento seaborgio, para honrar al químico estadounidense Gleen T. Seaborn (1912-1999), cuyo nombre fue aprobado en marzo de 1994, cinco años antes del deceso de Seaborn.

En virtud de que el oganesón, con símbolo químico Og, tiene el número atómico 118, primero, y de manera provisional se le llamó ununoctio (ununoctium, del latín un = uno, un = uno, octo = ocho; es decir, 118).

Fuentes:

  • Asbarez. Online. June 9, 2016. New Element In Periodic Table To Be Named After Armenian Physicist.
  • Flever St. Nicholas. Dec 1, 2016. Four News Names Officially Added to the Periodic Table of Elemente. The New York Times. Online.
  • IUPAC. Online. 8 June 2016. IUPAC is naming the four new elements nihonium, moscovium, tennessine, and oganesson.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.