Etimología de ZINC

ZINC o CINC

La palabra zinc viene del término germano 'Zink', que significa algo afilado o con punta, debido a la forma puntiaguda de los cristales que se forman después de ser fundido. Aunque existen antecedentes de que en la antigua Grecia, (donde al parecer, a este metal se le llamaba 'pseudoargyras', que significa 'plata falsa'), así como en el cercano y el lejano oriente, ya se conocía una aleación de cobre y zinc parecida al latón, que fue mencionada por el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) y el escritor y filósofo romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.); se sabe que fue el médico y alquimista suizo Philippus Aureolus Paracelsus (1493-1541), quien propuso el nombre 'zink', para describir esta substancia y sugerir que se trataba de un nuevo elemento, que se producía en los hornos para fundir minerales ricos en cobre y plomo, pero él lo consideraba a este residuo como 'cobre falso o bastardo'. Posteriormente, en 1721, un químico alemán, Johann Friedrich Henckel, aisló zinc en forma pura.

En español, aparece bajo el nombre de cinc en el diccionario de Gaspar y Roig de 1853. En 1817 la RAE recoge el término zinc, tomado del francés zinc (1762), zinck (1701), de zinch (1666), del germano Zink, tal vez de Zinke (punta), del medio alto germano zinke, a su vez del antiguo alto germano zinko, quizás zint (punta, diente). Probablemente de una hipotética raíz germana *tindja-, relacionada también con tine (púa, punta, como la de un tenedor) en inglés.

Como aleación también la conocieron los alquimistas del Medievo, entre los que podemos citar:

  • El polímata germano San Alberto Magno (c. 1193-1280) escribe sobre este mineral en su obra De mineralibus et rebus metallicis (De los minerales y de los metales).
  • Una descripción acerca de cómo obtener el cinc aparece en el libro publicada en 1556 De re metallica (De los metales) del mineralogista alemán Georgius Agricola (1494-1555).
  • El alquimista Basilio Valentín del s. XV (probablemente nació en 1394, cuando el siglo XIV fenecía) llama a este elemento zinken en su Liber mineralium (Libro de los minerales).

Como evidencia de que Zink, Zinke en alemán da la idea de "algo afilado o terminado en punta", debemos señalar que en esta lengua Gabelzinke significa 'punta', 'púa' y Kammzinke, 'diente'; zinken, 'marcar', 'señalar', lo que presupone algo que debe terminar en punta; Zink, 'zinc o cinc'; Zinksalbe, 'ungüento de zinc'.

El cinc o zinc es un elemento metálico, símbolo químico Zn, número atómico 30 y no se encuentra en estado puro, sino formando parte de minerales complejos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


El zinc se conocía y usaba en efecto desde antiguo y sus aleaciones en forma de distintos tipos de latón aparecen en diversas culturas. Los griegos no lo llamaban "pseudoargiras", sino más exactamente ψευδάργυρος (pseudárgiros) y los romanos como Plinio y otros se referían a él como cadmia o cadmea, vocablo con el que propiamente designaban al óxido de zinc o calamina. La raíz germánica que utilizó para nombrarlo tanto Paracelso como otros autores de mediados del s. XVI sería la misma raíz del alemán Zacken ("pepitas o fragmentos de metal") y haría referencia a los fragmentos de filos dentados de la calamina, que es el mineral natural del que se obtenía en la época en Silesia. De hecho Paracelso y otros lo que le dan es el nombre zincum latinizado que propiamente utilizaban muchas veces para referirse al mineral de extracción y no al metal puro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.