Etimología de ZINC

ZINC o CINC

La palabra zinc viene del término germano 'zink', que significa algo afilado o con punta, debido a la forma puntiaguda de los cristales que se forman después de ser fundido. Aunque existen antecedentes de que en la antigua Grecia, (donde al parecer, a este metal se le llamaba 'pseudoargyras', que significa 'plata falsa'), así como en el cercano y el lejano oriente, ya se conocía una aleación de cobre y zinc parecida al latón, que fue mencionada por el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) y el escritor y filósofo romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.); se sabe que fue el médico y alquimista suizo Philippus Aureolus Paracelsus (1493-1541), quien propuso el nombre 'zinkc', para describir esta substancia y sugerir que se trataba de un nuevo elemento, que se producía en los hornos para fundir minerales ricos en cobre y plomo, pero él lo consideraba a este residuo como 'cobre falso o bastardo'. Posteriormente, en 1721, un químico alemán, Johann Friedrich Henckel, aisló zinc en forma pura.

El zinc o cinc, es un elemento metálico, símbolo químico Zn, número atómico 30 y no se encuentra en estado puro, sino formando parte de minerales complejos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


El zinc se conocía y usaba en efecto desde antiguo y sus aleaciones en forma de distintos tipos de latón aparecen en diversas culturas. Los griegos no lo llamaban "pseudoargiras", sino más exactamente ψευδάργυρος (pseudárgiros) y los romanos como Plinio y otros se referían a él como cadmia o cadmea, vocablo con el que propiamente designaban al óxido de zinc o calamina. La raíz germánica que utilizó para nombrarlo tanto Paracelso como otros autores de mediados del s. XVI sería la misma raíz del alemán Zacken ("pepitas o fragmentos de metal") y haría referencia a los fragmentos de filos dentados de la calamina, que es el mineral natural del que se obtenía en la época en Silesia. De hecho Paracelso y otros lo que le dan es el nombre zincum latinizado que propiamente utilizaban muchas veces para referirse al mineral de extracción y no al metal puro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.