Etimología de COLESTEROL

COLESTEROL

El 'colesterol' es una sustancia grasa que se halla en la sangre, la bilis y en todos los tejidos corporales. Una tasa excesiva puede provocar aterosclerosis y la formación de cálculos biliares. La voz viene del francés 'cholestérol' (antes 'cholestérine'), una voz culta formada de los elementos griegos 'khôlé' (bilis) y 'steros' (grasa) de 'stear, steatos' (tocino, lardo).

- Gracias: Philippe Vicente


El 'colesterol' es un alcohol que forma parte de las grasas animales. La voz viene del griego χολη ης, bilis, hiel; στερεος α ον, sólido; y el sufijo -ol, de alcohol, tal como dice el DRAE en la edición de 1970, donde es incluida por primera vez esta palabra, que nos llega como dice Philippe Vicente, a través del francés cholestérol.

Χοληης se asocia con una raíz indoeuropea *ghel-, con semas derivados referentes a los colores o metales, que sufijado en diferentes grados y formas se refiere a la bilis por su similitud con el color verde, como el inglés ghall, 'hiel', o gallstone, 'piedra del riñón' o 'cálculo', del germánico *gallon; cólera, alcohol, melancolía o colesterol, del vocablo griego referido; o el inglés felon, 'crimen', o hiel en castellano, del latín fel.

Στερεος αον (también válido στερρος αον) es vinculado con la raíz indoeuropea *ster-, 'firme', de la que derivan palabras como star, 'estrella', start, 'empezar', stare, 'mirar fijamente', o torpedo (verbo que en latín significaba estar paralizado, cf. torpe), aunque a nosotros sólo nos interesa esta raíz al combinarse tal que así: *ster-ewo-, y formar palabras a través de éste vocablo griego como colesterol, o el prefijo estéreo en palabras como estereografía o estereoscopio (no confundir con el prefijo estereo -, acortamiento de estereofónico, compuesto por el prefijo original, que quiere decir un sonido que da sensación de relieve, sólido), o la unidad de medida equivalente a un metro cúbico de leña, también llamado estéreo.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Cuidado que hay tres diferentes *ster-:

  1. *ster-1 (tieso rígido), que nos dio colesterol, estéreo, estereotipo.
  2. *ster-2 (extenderse), que nos dio estratagema, estrategia, estructura, infraestructura, etc.
  3. *ster-3 (estrella), que nos dio estrella, Stella-Maris, septemtriona, astrología, astronomía, asteroide, asterisco, desastre, desastroso.

El término colesterol se acuñó originalmente para hacer referencia a la sustancia endurecida o cristalizada de los cálculos (piedras) biliares.

El químico francés Michel Eugène Chevreul (1786-1889) escribió en la página 346 de Annales of Chimie et Physique (Anales de Química y Física Corporal). Vol II: 239-372 (1816):

"Je nommerai cholesterine de χολη = chole (bilis, hiel) y στερεος = stereos (sólido, firme), la substance cristalisée des calculus biliaires humains...". TRADUCCIÓN: "Llamo cholesterine de chole (bilis) stereos (duro), a la sustancia cristalizada de los cálculos biliares humanos...". Después se llamó cholestérol (colesterol en español).

De esta cita se puede deducir que el componente steros citado por el primer interviniente no hace referencia al significado de 'grasa', sino que debe ser stereos (duro, como claramente lo señaló Chevreul). En cuanto a la segunda intervención, existen varias confusiones o errores. Por ejemplo, en inglés gallstone no significa cálculo renal, sino cálculo o piedra en la vesícula biliar, de gall (bilis) y stone (piedra). La presencia de cálculos renales en inglés se llama nephrolithiasis (nefrolitiasis o nefrolitos, 'piedras' en el riñón). La palabra ghall (hiel), no existe en inglés.

En colesterol vemos el sufijo -ol usado en química para nombrar alcoholes como metanol, mentol, etanol, glicerol, y fenoles como timol, cresol, etc.

El colesterol (C₂₇H₄₅OH) está ampliamente distribuido en los tejidos animales y lo encontramos en la yema de huevo, algunos aceites y grasas, en la mielina cerebral, espinal, hígado, riñones, glándulas adrenales. Se sintetiza en el hígado y es componente de la bilis. Es el principal constituyente de los cálculos biliares y de las placas ateroescleróticas arteriales. Es además precursor de varias hormonas sexuales y adrenocorticoides.

De esta palabra derivan muchos términos médicos: colesteatoma, colesterolemia, colesterolosis, colecístico, colecistalgia (dolor biliar), colecistitis, coledocolito, coleperitoneo (bilis derrameda en el peritoneo), colemia, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.