Etimología de COLESTEROL

COLESTEROL

El 'colesterol' es una sustancia grasa que se halla en la sangre, la bilis y en todos los tejidos corporales. Una tasa excesiva puede provocar aterosclerosis y la formación de cálculos biliares. La voz viene del francés 'cholestérol' (antes 'cholestérine'), una voz culta formada de los elementos griegos 'khôlé' (bilis) y 'steros' (grasa) de 'stear, steatos' (tocino, lardo).

- Gracias: Philippe Vicente


El 'colesterol' es un alcohol que forma parte de las grasas animales. La voz viene del griego χολη ης, bilis, hiel; στερεος α ον, sólido; y el sufijo -ol, de alcohol, tal como dice el DRAE en la edición de 1970, donde es incluida por primera vez esta palabra, que nos llega como dice Philippe Vicente, a través del francés cholestérol.

Χοληης se asocia con una raíz indoeuropea *ghel-, con semas derivados referentes a los colores o metales, que sufijado en diferentes grados y formas se refiere a la bilis por su similitud con el color verde, como el inglés ghall, 'hiel', o gallstone, 'piedra del riñón' o 'cálculo', del germánico *gallon; cólera, alcohol, melancolía o colesterol, del vocablo griego referido; o el inglés felon, 'crimen', o hiel en castellano, del latín fel.

Στερεος αον (también válido στερρος αον) es vinculado con la raíz indoeuropea *ster-, 'firme', de la que derivan palabras como star, 'estrella', start, 'empezar', stare, 'mirar fijamente', o torpedo (verbo que en latín significaba estar paralizado, cf. torpe), aunque a nosotros sólo nos interesa esta raíz al combinarse tal que así: *ster-ewo-, y formar palabras a través del éste vocablo griego como colesterol, o el prefijo estéreo en palabras como estereografía o estereoscopio (no confundir con el prefijo estereo -, acortamiento de estereofónico, compuesto por el prefijo original, que quiere decir un sonido que da sensación de relieve, sólido), o la unidad de medida equivalente a un metro cúbico de leña, también llamado estéreo.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Cuidado que hay tres diferentes *ster-:

  1. *ster-1 (tieso rígido), que nos dio colesterol, estéreo, estereotipo.
  2. *ster-2 (extenderse), que nos dio estratagema, estrategia, estructura, infraestructura, etc.
  3. *ster-3 (estrella), que nos dio estrella, Stella-Maris, septemtriona, astrología, astronomía, asteroide, asterisco, desastre, desastroso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.