Etimología de CÓLICO

CÓLICO

La palabra cólico designa a un ataque de dolor abdominal agudo, intermitente, localizado en un órgano hueco o tubular, con frecuencia causado por espasmo, obstrucción o torsión; puede ser intestinal, apendicular, flatulento, tubal, vermicular, ovárico, pancreático, biliar, menstrual, renal, nefrítico, urinario, infantil, etc. O cólico simplemente es lo relacionado con el colon.

El término proviene del latín tardío cōlicus, con el significado de "que padece de cólico" o "algo que concierne o está afectando al colon"; término que utilizan los romanos Plinio el Viejo, Celso y Vegecio (s. V d.C.) en su obra Mulomedicina, referente a las bestias. Este vocablo siguió vigente durante todo el Medievo. En español (colico) y en francés (colique) ya se documenta en el siglo XIII, y en inglés (colic), hacia el siglo XV.

Pero la palabra latina cōlicus fue tomada del griego κωλικός (kōlikós), de κόλον (colon), un término muy antiguo, utilizado primero por Esquilo (525-456 a.C.) y por Sófocles (496-406 a.C.) con el significado de "miembro del hombre o del animal", especialmente la pierna. Siglos después ya se cita aplicado al colon (intestino grueso) en escritos de los griegos Dioscórides (s. I d.C.) y Galeno (s. II d.C.).

De κόλον se han formado diversos términos médicos como, colitis, colicoplegia, colonorragia, colonoscopia, colonopatía, colonalgia, coloproctectomía, colocecostomía, colocentesis, coloptosis, coloproctitis, coloclisis, colicolitis; todos, en referencia al colon.

Fuente:

  • Dorland's Illustred Medical Dictionary. 1994. Edition 28. pp. 352-357. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.