Etimología de COLGAR

COLGAR

El verbo colgar viene del verbo latino collocare 'colocar, poner en un sitio'. El collocare latino se conpone del prefijo con- y del verbo locare 'colocar', derivado a su vez del nombre locus 'lugar'. La evolución fonética en castellano de collocáre a colgar es perfectamente de acuerdo a las reglas: pérdida de la -o- pretónica y sonorización de la -c- intervocálica. En otras lenguas romances como el francés el collocare latino evolucionó a coucher 'acostar(se)'. De un francés antiguo colcher vienen precisamente en castellano voces como colchón, acolchado, colcha, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Efectivamente el verbo latino collocare da derivados en toda la Romania, pero estos derivados se han especializado en distintos matices. El verbo latino en principio significa situar algo en un espacio ajustándolo a otra cosa (co-). De ahí que en castellano asumiera la especial acepción semántica pender, porque este elemento al que se ajustaba podía entenderse como algo, de lo que el objeto se enganchaba. En otras lenguas más bien se entendió como el ajuste a un espacio previsto y acabó implicando la situación horizontal. Así colgar en catalán es acostar, como en francés coucher, y con la idea de situarse acostándose tiene que ver el rumano culca, del mismo origen. En italiano no hay síncopa, y sí en cambio disimilación de la l en r, y da coricare, con la idea de acostarse, que alterna con cucciare que es préstamo francés, aunque por supuesto exista collocare como cultismo, igual que en castellano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.