Etimología de NEGLIGENTE

NEGLIGENTE

La palabra negligente viene del latín "nec-legens", no lector, que no lee, como explica Isidoro de Sevilla en sus Etimologías, quien debería ser reconocido especialmente en esta página y por todos los que a ella acceden por su magnífica contribución al conocimiento del mundo antiguo.

- Gracias: arrayan


Para el sentido de la palabra negligente hay que tomar en cuenta dos cosas, como la misma constitución de la palabra lo hace notar: la negación nec-, y la raíz. De lo primero tomamos simplemente el sentido general negativo, privativo (falto de aplicación, descuidado), pero lo segundo, aquello que es negado, es lo más conflictivo (cf. ligar y religión). Podría ser de ligare o de legere, es decir, o bien ser una falta de amor por lo que se hace (como opuesto a diligente), o falta de capacidad para hacer lo que se hace (in-inteligente).

- Gracias: cenotafios


Se considera que negligente es la negación de la acción de legere, y no de ligare, pues de lo contrario no habría formado un participio en -ente, sino en -ante. Legere está sujeto aquí a una apofonía y por eso la forma -lig- de la raíz. Pero negligente no es "el que no lee", pues aparte de leer, el significado primario de legere es elegir y seleccionar, también recoger. Negligente es pues en origen el que no elige, ni selecciona, ni cosecha, el indiferente que no actúa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.