Etimología de DILIGENTE

DILIGENTE

La palabra diligente procede de diligens, diligentis (el que ama especialmente, el que tiende con amor y celo a algo o a alguien), que es el participio de presente del verbo diligere (elegir separadamente y amar especialmente, dedicar una pasión a algo), verbo compuesto del prefijo dis- (separadamente) y el verbo legere (recoger, elegir, leer). Por eso diligente es el que pone pasión, agilidad y premura en hacer las cosas.

De diligere nos llegan también diligencia (la virtud del diligente), predilección y predilecto. De la raíz del verbo legere nos llegan vocablos como leer (elegir las adecuadas combinaciones de letras), lectura, leyenda, legión, negligencia, sacrilegio, sortilegio, colegir, colectivo, colecta, elegir, etc. Lo forma una raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar), que también dio en latín:

  • El vocablo lignum (madera, que es recogida), de donde vienen leño, leña, lignito o lígneo
  • La palabra lex, legis (ley, colección escogida de reglas), de donde vienen ley, legal, legítimo, leal o privilegio.
  • El verbo legare (legar, enviar, delegar), de donde proceden legar, legado, delegación, colega o colegio.

En griego esta raíz dio λεγειν (expresar, decir) y la palabra λογος (palabra, tratado), de donde proceden por ejemplo palabras como léxico, dislexia, lógica, analogía o diálogo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.