Etimología de COLEOFÓRIDO

COLEOFÓRIDO

La palabra coleofórido viene del latín moderno Coleophoridae, que es el nombre de una familia de insectos lepidópteros de tamaño pequeño (Microlepidoptera). A su vez, Coleophoridae se formó del vocabo Coleophora (Hübner 1822), que es el nombre del género representativo de esta familia, al que se le agregó el sufijo -idae, que da la idea de pertenencia a cierto grupo genético, utilizado como norma para denominar familias en zoología, como en Muscidae, familia de las moscas; Buthidae, cierta familia de alacranes; Felidae, la familia de los felinos, Formicidae, familia de las hormigas, etc.

Coleophora se acuñó uniendo los siguientes vocablos griegos: κόλεος = kóleos (estuche, vaina, funda), y φορος = phoros ('que carga o lleva'), derivado del verbo pherein ('cargar, llevar, transportar'). De este modo, coleofórido (Coleophoridae) se traduce textualmente como "que transporta o carga (phoros) un estuche o funda (kóleos)", debido a que las larvas de estos insectos, en sus fases finales de su desarrollo, se construyen una especie de estuche o envoltura, hecha de pedacitos de hoja y excremento, de tal manera que a donde van la llevan consigo, y para alimentarse protruyen su cabeza desde el interior de dicha funda.

El vocablo kóleos se vincula a la raíz indoeuropea *kel- (ocultar, tapar, cubrir), y con él se han acuñado algunos tecnicismos, por ejemplo, coleóptero, coleorriza y coleoptilo.

Mientras que de pherein, asociado a la raíz indoeuropea *bher- (llevar, transportar), se derivan palabras como feromona, califórido (véase en este diccionario), oóforo, espermatóforo, galactóforo, semáforo y conidióforo.

Se conocen más de 1300 especies de coleóforos. Las larvas juveniles usualmente son minadoras de las hojas, pero cuando se construyen su estuche, entonces permanecen sobre el follaje, produciendo huecos en las hojas sobre las que se alimentan (Borror / White 1970).

Fuente:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. pp. 254-255. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.