Etimología de COLINA

COLINA

La palabra colina viene de la forma femenina de un adjetivo del latín collinus (perteneciente o relativo a una colina), derivado del latín collis (elevación de terreno menor que un monte, colina). Aunque no por parte de todos los especialistas, este vocablo se ha asociado a la raíz de un arcaico verbo cellere (no hay que olvidar que las raíces indoeuropeas presentan un viejo vocalismo alternante e/o). Este verbo cellere, con el sentido de elevarse, propiamente no existe en latín clásico, excepto su participio celsus (elevado, alto), convertido también entre los romanos en un cognomen o apellido Celsus, que da lugar a nuestro nombre propio Celso. Lo que sí es habitual en latín clásico son sus prefijados, de los que nos interesan por haber dejado derivados excellere (sobresalir), del que proceden excelente y excelso, y procellere, del que se deriva procella (tempestad, huracán que se levanta), de la que viene la palabra proceloso (tempestuoso, muy agitado). También parece que se vincula a esta raíz la palabra culmen, culminis (cumbre, punto más alto), de la que vienen cumbre y culminar, y asimismo la palabra columna, que nos da columna, columnata o colmillo, y hasta la palabra coronel (del latín a través del italiano colonello, porque comandaba a una columna de soldados). Todas estas palabras pueden vincularse a una raíz indoeuropea *kel-6 (prominente o elevado, cumbre).

Hay sin embargo otra palabra colina de muy distinto origen: designa a una sustancia de la bilis y se deriva del griego cholé (bilis, humor o secreción corporal). Esta tiene relación con palabras como colecisto, cólera, colesterina, díscolo o melancolía (para entender algunos de estos términos hay que recordar que los médicos hipocráticos griegos atribuían ciertos estados del ánimo al exceso de determinados humores o "bilis" en el organismo).

En tercer lugar parece que también podría llamarse colina a un animal hembra de cola corta o mutilada (el masculino sería colín). En este caso se trata de otra palabra de distinto origen, un derivado de cola, palabra que viene del latín cauda (cola).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.