Etimología de COLEORRIZA

COLEORRIZA

La palabra coleorriza es un neologismo botánico formado por dos elementos léxicos griegos: κόλεος = kóleos ('estuche, vaina, funda'), más ῥίζα = rhizā ('raíz'). Literalmente "vaina o funda de la raíz".

"La coleorriza es una vaina cerrada del embrión de las gramíneas, en cuyo interior se encuentra la radícula... al desarrollarse ésta durante la germinación, atraviesa la coleorriza y penetra o se hinca en el suelo" (Pío Font Quer 2001).

El término coleorriza (coleorhiza) aparece primero en la obra francesa Elémens de physiologie végétal et de botanique (Elementos de fisiología vegetal y de botánica) 3 vols. Paris (1815), escrita por Charles François Brisseau (1776-1854), y en inglés (coleorhiza) se documenta 51 años después, en 1866.

Kóleos, con el significado de 'vaina, funda, estuche', forma además parte de otras palabras como coleóptero, coleofórido y coleóptilo (neologismo que aparece también en la obra recién citada de Brisseau). Mientras que rhizā, es vocablo que también lo vemos en rizosfera, Rhizoctonia (un género de hongos que enferma a la raíz de muchas plantas), micorriza, etc.

Fuente:

  • Merriam-Webster's Colegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 242. USA.
  • Pío Font Quer. 2001. Diccionario de Botánica. p. 245. Barcelona.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.