Etimología de COLEÓPTILO

COLEÓPTILO

La palabra coleóptilo es un neologismo botánico del siglo XIX compuesto de dos elementos griegos: κόλεος = kóleos ('funda, vaina') y πτίλον = ptílon ('pluma, vello, plumón'). Textualmente se traduce como "funda o vaina que cubre la pluma", en alusión a la plúmula (del latín pluma: la pluma de las aves según Cicerón o la escama metálica de las armaduras según Publio Papinio Estacio, más el sufijo diminutivo -ulus, -ula en español como en 'úvula'), como nombró Carlos Linneo (1707-1778) al tallo diminuto o primordial del embrión vegetal, en su obra Phylosophia Botanica de 1751.

El coleóptilo es entonces "una vaina (koleós) cerrada protectora en el embrión de las plantas gramíneas y otras monocotiledóneas, que constituye la primera hoja de la plántula dentro de la cual se encuentra la plúmula (ptílon)" (Pío Font Quer 2001).

El término se documenta en francés (coleoptile) desde 1815 en la obra de Charles-François Brisseau de Mirbel (1776-1854), llamada Elémens de physiologie végétal et de botanique. 3 vols. Paris (1815) (Elementos de fisiología vegetal y de botánica), mientras que en inglés, está atestiguado desde el año 1866. Véase la entrada coleorriza para complementar este artículo.

Kóleos también forma parte de las palabras coleóptero, coleorriza, coleofórido, Coleophora, etc.

Ptílon (pluma, vello) se vincula a la raíz indoeuropea *pet- (caer, precipitrse, volar), también relacionada con los vocablos griegos pterón ('ala', como en hemíptero, quiróptero y díptero); ptosis ('caída', del verbo pipteín, 'caer', como en apoptosis); pterygio (aleta, como en los vocablos pterigion, Neopterigios y Sarcopterigios), etc.

Fuentes:

  • Merriam Webster's Colegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 242. USA.
  • Pío Font Quer. 2001. Diccionario de Botánica. p. 245. Barcelona.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.