Etimología de COLITIS

COLITIS

La palabra colitis literalmente significa "inflamación del colon" o la porción del intestino que empieza en el final del íleon y termina en el recto.

Es un término que se documenta en francés (colite) desde 1824, en español, aparece en 1853 en los diccionarios de Domínguez y de Gaspar y Roig, y en inglés (colitis) se tiene registrado desde 1860.

Colitis deriva del latín cōlon, cōlum, que significa intestino 'colon', citado por Celso y Plinio, como en 'coli tormentum' y 'coli dolor'; pero también con el significado de 'miembro de una frase o de un verso' en escritos de Quintiliano y muchas obras medievales. Cōlon proviene del griego antiguo κῶλον (kolon), con igual significado, y aparece ya en los tratados médicos de Hipócrates del siglo V a.C.

Para formar el término colitis, a cōlon se le agregó el sufijo griego femenino -ῖτις (-îtis), que generalmente indica 'inflamación', como en las palabras gastritis, peritonitis, gingivitis, artritis, meningitis, pericarditis, dermatitis, metritis, flebitis, otitis y muchas más.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.