Etimología de ALEXIA

ALEXIA

La palabra alexia, incorporada en el DRAE desde 1984, es un neologismo forjado por el francés - alexie - para nombrar la imposibilidad de leer causada por una lesión del cerebro. Este término fue acuñado en 1887 por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot (1825-1893). Se compone de dos elementos griegos: a- privativo y legein, leer. Hay muchos tipos de alexias que corresponden todas a trastornos adquiridos de la lectura por disfunción cerebral.

- Gracias: Philippe Vicente


Aunque para algunos podrá resultar irrelevante, este vocablo se acuñó en 1865, es decir, 22 años antes de la fecha arriba mencionada, por el neurólogo húngaro-austriaco Benedikt Moritz (1835-1920), en una publicación en lengua alemana:

Über Aphasie Agraphie und verwandte pathologische Zustande. Wiener Mediznische Presse, 1865. (Sobre la afasia, agrafia, etc., y patologías relacionadas. Medicina Vienesa.), donde describe 'la incapacidad de entender un discurso escrito'. En 1878 se documenta en inglés (alexia, 'un tipo de afasia que se caracteriza por la inhabilidad para leer') y en 1882 aparece en francés (alexie), refiriéndose a la 'incapacidad de leer lo que apenas se acababa de escribir'.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. p. 30. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El problema con esta palabra es que es el resultado de una confusión. El verbo griego λέγω ("légō") aparte de escoger, significa decir y hablar, discurrir, pero no leer como afirma arriba Philippe. El acuñador de esta palabra, Benedikt la formó, con prefijo negativo a-, a partir del griego λέξις ("léxis") que es la acción del verbo λέγω (decir) y significa "discurso" en griego, con lo que la palabra significaba en realidad "incapacidad de entender el discurso" (por una lesión cerebral), sólo que se aplicaba al discurso escrito, y entonces, al reinterpretarse su raíz -leg- (a-leg-s-ia) como del verbo latino legĕre (leer), por una "etimología popular" en este caso de los cultos, acabó dándosele a la palabra el sentido de incapacidad para leer, para entender lo leído (ver al respecto Dicciomed).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.