Etimología de SORTILEGIO

SORTILEGIO

La palabra "sortilegio" proviene de dos voces latinas: sors, sortis (suerte), y légere, [léyere] (leer), es decir "lectura de la suerte". Su significado ahora abarca el terreno mágico: sortilegio = embrujo, hechizo, encantamiento, nada que ver con la lectura de la suerte como se presume con la cartomancia (adivinación por medio de cartas: tarot, etc.), quiromancia (adivinación por medio de las arrugas o líneas de las manos). Semánticamente sortilegio es lo mismo que vaticinio.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


No creo que semánticamente, ni en nuestra lengua ni en latín, sean palabras equivalentes. Las sortes en latín son dados, varitas de madera con indicaciones, o huesecillos de tabas que en cada caída podían ser "leídas" como las cartas del tarot o esas cosas, por su combinación: es eso lo que llaman sortilegium en latín, y hoy es cierto que abarca el sentido de hechizo o encantamiento. Pero vaticinium es en latín otra cosa, ya que es lo que señalaba un vates. Un vate es un poeta-profeta, que compone versos, a los que a veces se da un significado religioso o profético. Hoy vaticinio puede ser considerado tanto una profecía como una advertencia que augura a alguien algo, a veces incluso como consecuencia lógica con mayor o menor base: puede o no relacionarse con la adivinación, pero no está claro si con las supersticiones y magias populares.

Hay a veces relaciones. Como curiosidad, hasta el S.XVIII se practicaron las "Sortes Vergilianae". Al poeta latino Virgilio, incluso dentro del cristianismo muchos lo consideraron un vate. Por eso, algunos, cuando querían saber algo de su futuro, abrían al azar por una página de la Eneida y leían un verso, y luego interpretaban qué les quería advertir aquello.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.