Etimología de COLLEJA

COLLEJA

La palabra colleja designa a una planta o verdura silvestre (Silene vulgaris) que crece en los sembrados y en lugares incultos y a veces se consume. La palabra viene del latín de caulicŭla, a partir de caulicŭlus ("tallito"). Como es habiltual el grupo -cul- guturaliza en j (como en oreja de auricŭla, u ojo de ocŭlus). El vocablo caulicŭlus es diminutivo de la palabra latina caulis (col, tallo), que nos da col. Esta palabra latina también nos da coliflor. El vocablo se asocia a una raíz indoeuropea *kaul- (tallo), que también se vincula en griego a la palabra καυλός (tallo) a partir de la que formamos el vocablo acaule, que se refiere a las plantas sin tallo.

Pero en España también usamos la palabra colleja con el valor de pescozón o golpe dado en la parte posterior y baja del cuello con la mano abierta. Esta viene del latín cŏllum (cuello, gollete), que los indoeuropeístas vinculan a la variante en grado o *kwol- de la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver o mover alrededor).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.