Etimología de COLLAR

COLLAR

La palabra collar viene del latín collare (collar, gargantilla), que no es más que la forma neutra sustantivada del adjetivo collaris-e (relativo o perteneciente al cuello), que ya desde Plauto (s. III a.C.) que sepamos, designó a gargantillas y adornos circulares colgados del cuello.

El vocablo se forma con sufijo de relación -aris/-are, que no es más que la forma disimilada de -alis, empleada cuando la raíz ya contiene una ele. Y se forma sobre la palabra latina cŏllum (cuello), de donde cuello y degollar, vocablo latino que se asocia a la variante en grado o *kwol- de la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver o mover alrededor) con una reducción del ápice labial, en la idea de que el cuello es la parte anatómica que gira y permite volver la cabeza en distintas direcciones. Es la misma raíz a la que se asocia el verbo latino colĕre (habitar, cultivar, pero en origen revolver la tierra), de donde colono, colonia, cultura, terrícola, etc. También hay palabras griegas vinculadas a este radical como, por ejemplo, κύκλος ("kyklos", círculo), de donde ciclo, ciclón, bicicleta, encíclica, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.