Etimología de COLLADO

COLLADO

La palabra collado, elevación similar a un cerro menos alta que un monte, o bien depresión que permite atravesar una sierra, viene con toda probabilidad del latín *collatum, que se atestigua en latín medieval en forma femenina y plural collatae. Se trata de un derivado con un sufijo que es el mismo que el de los participios de perfecto, y que indica algo que asume la característica o la forma de, sobre la palabra latina collis (elevación menor del terreno, colina). Aunque no por parte de todos los especialistas, este vocablo se ha asociado a la raíz de un arcaico verbo cellĕre (no hay que olvidar que las raíces indoeuropeas presentan un viejo vocalismo alternante e/o). Este verbo cellĕre, con el sentido de elevarse, propiamente no existe en latín clásico, excepto su participio celsus (elevado, alto). Lo que sí es habitual en latín clásico son sus prefijados, como excellĕre (sobresalir), del que proceden excelente y excelso, y procellĕre, del que se deriva procela (tempestad, huracán que se levanta), de la que viene la palabra proceloso (tempestuoso, muy agitado). También parece que se vincula a esta raíz la palabra culmen, culminis (cumbre, punto más alto), de la que vienen cumbre y culminar, y asimismo la palabra columna. Todas estas palabras pueden vincularse a una raíz indoeuropea *kel-6 (prominente o elevado, cumbre).

Corominas piensa que collado puede derivar de collis latus (colina ancha), pero no es necesaria semejante derivación nunca atestiguada. Otros etimologistas piensan que la palabra pudo sufrir la influencia o confluencia de cŏllum (cuello, gollete) y de ahí también su sentido de depresión que es un paso estrecho entre montañas, lo cual no es imposible. Los indoeuropeístas vinculan la palabra cŏllum a la variante en grado o *kwol- de la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver o mover alrededor) con una reducción del ápice labial, en la idea de que el cuello es la parte anatómica que gira y permite volver la cabeza en distintas direcciones.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.