Etimología de COLLAZO

COLLAZO

La palabra collazo significa "hermano de leche" y responde a la práctica tradicional de que una mujer que había tenido un hijo, amamantaba a la vez a su hijo y al hijo de otra, bien porque la otra no tenía leche, o bien porque era usada la primera como nodriza para amamantar a hijos de mujeres de alto estatus, donde existía la costumbre de no amamantar personalmente a la criatura. Además la palabra designaba a servidores domésticos e incluso en muchos lugares a determinados aparceros agrícolas en las tierras de un señor o amo, porque existía la costumbre de conceder estos puestos principalmente a los hermanos de leche de los amos, hijos de campesinas o criadas que les habían servido de nodrizas.

La palabra collazo viene del latín collactĕus (hermano de leche, que ha compartido la leche materna con otro), palabra formada con un prefijo con- (conjuntamente), asimilado en col-, y un sufijo de relación -eus, sobre la palabra latina lac, lactis (leche), que nos da leche, lácteo, lactosa y lactancia, así como lechuga. Este vocablo se vincula a una raíz indoeuropea *glak- (leche), a la que también se asocia en griego la palabra γάλα, γάλακτος ("gála, gálaktos", leche), de la que derivamos galaxia y galactosa.

También existe otra palabra collazo de distinto origen y significado (pescozón, golpe dado en el cuello o la cabeza), formado por el sufijo aumentativo-despectivo castellano -azo (procedente del latín -aceus), sobre la palabra latina cŏllum(cuello, gollete), que los indoeuropeístas vinculan a la variante en grado o *kwol- de la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver o mover alrededor).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.