Etimología de COLEÓPTERO

COLEÓPTERO

La palabra coleóptero, según el DRAE, viene del griego κολεόπτερος. Esa palabra consiste de las palabras griegas κολεός (koleos), estuche, funda, vaina y πτερόν (pteron), ala , o sea ´´insectos que tienen un estuche que cubre las alas´´.

Encontramos esa palabra en la obra ´´Historia de los animales´´ del filósofo griego Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), quien realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal.

´´Τῶν δέ πτηνῶν μέν ἀναίμων δέ τά μέν κολεόπτερα ἐστιν (ἒχει γάρ ἐν ἐλύτρῳ τά πτερά) , … τά δ' ἀνέλυτρα´´.

´´Ton de ptinon men anemon de ta men koleoptera estin (eji gar en elitro ta ptera ),...ta d´ anelitra´´.

´´De los aves que no tienen sangre algunos son coleópteros (tienen élitros córneos (estuches) que cubren las alas),... y los otros son sin élitros.´´

Hómero el poeta y rapsoda griego antiguo en su obra Odisea, canto VIII, utiliza la palabra κολεός:

'Ἀλκίνοε κρεῖον, πάντων ἀριδείκετε λαῶν,τοιγάρ ἐγὠ τόν ξεῖνον ἀρέσσομαι,ὡς σύ κελεύεις. Δώσω οἱ τόδ' ἂορ παγχάλκεον,ᾦ ἒπι κώπη ἀργυρέη, κολεόν δέ νεοπρίστου ἐλέφαντος ἀμφιδεδίνηται⁻ πόλεως δέ οἱ ἂξιον ἒσται.''

´´ Alkinoe krion, panton aridikete laon, tigar ego ton ksinon aresome, os si kelevis. Doso i tod´aor pagjalkeon, o epi kopi argirei, koleon de neopristu elefantos amfidedinite poleos de i aksii este´´.

«Alcínoo poderoso, el más señalado de todo el pueblo, aplacaré al huésped como tú ordenas. Le regalaré esta espada Coda de bronce, cuya empuñadura es de plata y cuya vaina está rodeada de marfil recién cortado. Y le será de mucho valor.»

Además, en botánica sistemática, ´´Coleonema´´ de κολεός (koleos) y νῆμα (nēma), hilo, es un género con quince especies de plantas de flores, en que los filamentos de los estambres estériles son envueltos por el canal de pétalos.

- Gracias: PAGOT


Hay que clarificar que la palabra griega κολεός (estuche o vaina) en origen no es griega y es considerada por expertos como Chantraine o Ernout y Meillet, un préstamo de una lengua previa mediterránea en el griego. La palabra πτερόν por otro lado se vincula a una raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar) que es la misma que encontramos en la palabra latina penna (pluma o ala), que da peñacho y pendón.

En cuanto a la afirmación de que Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico sobre la reproducción de los animales es absolutamente falso. Aristóteles, que como filósofo de la naturaleza no despunta especialmente, sí transmite descripciones animales, pero no tenía la menor idea acerca de la reproducción sexuada de humanos ni animales, y lo que hace es trasladar un prejuicio sociológico a la biología. En la antigua Grecia los hijos pertenecen legalmente a su padre y Aristóteles hace que biológicamente también sea así. Él desconoce realmente la fecundación y niega el papel de la hembra en el aporte de algo para la generación del nuevo ser. Según su teoría, cada vástago surge exclusivamente de la semilla del macho o varón, sirviendo el cuerpo o el útero de la hembra únicamente como lecho de "tierra fértil" que permite el desarrollo de esa semilla. No se puede decir por tanto que Aristóteles supiera demasiado acerca de la reproducción de los animales.

- Gracias: Helena


La palabra griega κολεός (koleós = estuche, funda, vaina) se asocia con una raíz indoeuropea *kel (cubrir, ocultar), presente también en las palabras: eucalipto, apocalipsis, célula, celo, clandestino, yelmo y hall.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.