Etimología de COLIBRÍ

-

COLIBRÍ

El colibrí es un pajarito que mueve sus alas rápidamente y tiene un largo pico con el que consume el néctar de las flores. También es conocido como picaflor. Según el DRAE, la palabra colibrí viene del caribe. Uno pensaría que la primera mención de este pájaro en un idioma europeo sería en castellano, en el diario de Cristóbal Colón. Pero no es así. No nos llega del español, sino del francés. Su primera mención es en un documento del padre jesuita Jackes Bouton (1569-1658) sobre la Isla Martinica1. Según el CNRTL2 y el Instituto Caro y Cuervo3, la palabra colibrí no aparece en la lengua de los caribeños. El CNRTL dice que viene del occitano colobro, colubro (culebra), por la cólera (este pájaro es bien bravo) del colibrí y que fueron los franceses que los transmitieron a las indias occidentales.

Fuentes:
  1. Relation de l'establissement des François en l'isle de la Martinique (Relación del establecimiento Francés en la Isla de la Martinica) - J. Bouton - 1640
  2. Centre National de Resources Textuelles et Lexicales.
  3. Thesavrvs - Boletín del instituto Caro y Curvo - Tomo XXXVII - Mayo-Agosto 1982.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.