Etimología de COLECTIVO

COLECTIVO

La palabra colectivo, hoy usada como adjetivo y como sustantivo, viene del latín collectivus (propio de un grupo, asamblea o reunión, o que puede formar grupo), derivado de collectio, collectionis (reunión, colección), nombre de acción del verbo colligere (recoger, reunir, agrupar, resumir), compuesto de con- (conjuntamente) y legere (recoger, elegir, leer). De la raíz de este verbo nos llegan vocablos como leer, lectura, leyenda, legión, diligencia, negligencia, sacrilegio, sortilegio, colegir, elegir o predilecto. Lo forma una raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar), que también dio en latín:

  • El vocablo lignum (madera, que es recogida), de donde vienen leño, leña, lignito o lígneo.
  • La palabra lex, legis (ley, colección escogida de reglas), de donde vienen ley, legal, legítimo, leal o privilegio.
  • El verbo legare (legar, enviar, delegar), de donde proceden legar, legado, delegación, colega o colegio.

En griego esta raíz dio λεγειν (expresar, decir) y la palabra λογος (palabra, tratado), de donde proceden por ejemplo palabras como léxico, dislexia, lógica, analogía o diálogo.

En gramática un colectivo es un nombre que representa a una colección, a una multiplicidad de elementos que constituyen un grupo caracterizado por un rasgo común. Un colectivo no es un plural aunque represente a una pluralidad, pues el colectivo lo que semantiza es la noción de rasgo común o grupo unificado, que es un concepto único y singular. Por ejemplo rebaño no es el plural de oveja, ni gente el plural de persona, ni constelación el plural de estrella, ni leña el plural de leño. La prueba de que los colectivos no son plurales es que jamás en la lengua admiten verbos en plural, sino en singular, y es incorrecto decir "la gente son pacíficas", se dice la gente es pacífica. Y además habitualmente los colectivos tienen sus plurales. Podemos decir rebaño (agrupación de animales para el pastoreo) o rebaños (varias agrupaciones de animales). Podemos decir gente (multiplicidad de personas sin distinción) o gentes (distintos colectivos de personas, cada uno con unos rasgos comunes que los distingue, de diferente origen, extracción social, etc.). Podemos decir leña (conjunto de maderos con el rasgo común de ser usados como combustible) o leñas (cada uno de los conjuntos de leños usados para combustible que se distinguen entre sí porque cada uno pertenece a una variedad o árbol diferente, por ejemplo leña de pino, leña de olivo, leña de naranjo, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.