Etimología de CACHA

CACHA

Hay varios homógrafos cacha:

  1. El primero se refiere al mango de un arma. Este viene del latín capulum (puño, empuñadura de una espada, cuerda). La evolución fonética parece ser capulum -> *cappula -> kap ya -> kat ya -> cacha. La palabra latina capulum está formada con:
    • El verbo capere (agarrar, capturar, tomar) y también nos dio cable. El verbo capere lleva la raíz indoeuropea *kap-, que encontramos en las palabras capacidad, concepto, príncipe y muchas otras más.
    • El sufijo -ulu(m). Este sufijo es diminutivo, pero también funciona como instrumental, como en regula (instrumento para medir, regla), ferula (instrumento para herir, férula) y cíngulus (instrumento para ceñirse la túnica, cíngulo). Así en esto caso denota "instrumento para agarrar".
  2. El segundo se refiere a un vaso de cuerno. Obviamente, este viene de cacho en sentido de cuerno. Se barajan dos posibles etimologías para este cacho:
    1. Que viene de gacho (encorvado hacia bajo, vacuno que tiene uno de sus cuernos inclinados). Este parece venir del verbo agachar y este latín coactare (comprimir, forzar) frecuentativo de cogere (empujar o mover conjuntamente, reunir, congregar, obligar a juntarse, obligar o forzar a algo), que discutimos en la entrada de caché. Como explicamos en esa entrada, este verbo está formado con:
    2. Que viene de un supuesto latín vulgar *cacculus y este del latín caccabus (olla). De ahí viene la palabra cacho en sentido de cazo de barro cocido o fragmento roto de un recipiente de barro. La idea de cazo a cuerno es porque los cuernos se usaban como vasija para llevar líquidos. En Chile, los huasos usan cachos para beber chicha. Caccabus es un préstamo del griego κάκκαβος (kákkabos = marmita o caldero) y tiene un origen semítico relacionado con el acadio kukkub(b)u.
  3. La tercera cacha se refiere al acto sexual. Este viene del cachar que significa cornear y en sentido figurado penetrar durante el acto sexual. Obviamente cachar también deriva de cacho en sentido de cuerno.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.