**

Etimología de CINEGÉTICO

-
-

CINEGÉTICO

La palabra cinegético, según el DRAE, viene del latin cynegetĭcus, y este del griego κυνηγετικός.

La palabra griega κυνηγετικός (kinigetikos), cinegético, que concierne a la caza, de caza, viene del sustantivo κυνηγός (kinigos),cazador, y el sufijo -ικός (-ikοs), relativo a.

La palabra κυνηγός esta compuesta con κύων (kion) perro, y -ηγός del verbo ἂγω (ago) conduzco, o sea él que conduce, cuida a los perros. (Véase estratagema).

Platón en su obra Eutifrón dice:

Σωκράτης. -- ἡ γάρ που κυνηγετικὴ κυνῶν θεραπεία.

Sócrates. -- Pues, de algún modo, la cinegética es el cuidado de los

perros.

Jenofón (431 a.C- 354 a.C.), historiador militar y filósofo griego:

''[...] también escribió un libro que en su lengua intitula Cinegeticon, de la caza y de los perros y de las reglas que para lo uno y lo otro se requieren...

El texto del griego "consta de trece capítulos [...]: el capítulo 1, prólogo o exordio sobre el origen y mitología de la caza, presenta a los héroes que la practicaron [...]. El 3, de las razas de perros [...], el 4 indica cómo deben ser [...]. El 5 se dedica a la liebre [...]. El capítulo 8, del rastreo, seguimiento de huellas y captura de la liebre en la nieve. El 9 se ocupa de la caza de ciervos y cervatos [...]. El 10, del jabalí [...]. El 12, de las ventajas de la caza, para quien la practica: mantener en perfectas condiciones físicas y adiestrar para la guerra, sin que ello suponga el abandono de los asuntos particulares ..."

[...]Desde la época clásica, tanto la literatura como el derecho venatorio,han insistido en la recomendación del ejercicio de la caza de los animales montaraces a los reyes y señores, porque, como Jenofonte aconsejaba a los jóvenes en De la caza, ellos no debían despreciar ese ejercicio ni el resto de la educación:

... pues por ella se hacen expertos en las cosas de la guerra y en las demás que exigen pensar, hablar y obrar correctamente.[...] Es preciso que el que deja atrás la infancia se dedique, primero, al ejercicio de la caza y, luego, a las demás enseñanzas, teniendo en cuenta su fortuna....

...Sacarán gran provecho los que tienen afición a este ejercicio, pues procura salud a los cuerpos, perfecciona la vista y oido, retrasa la vejez y, sobre todo educa para la guerra'' ².

Fuentes:

1. Jenofonte. "De la caza", en Obras Menores. Introducciones, traducciones y notas de Orlando Guntiñas Tuñón, Madrid, Gredos, 1984.

2. ''La tradición clásica en una obra del s. XVI: Diálogos de la monteria de Luis Barahona de Soto'' de M.ª Isabel Montoya Ramírez, Universidad de Granada.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9845) añadidas al diccionario:
pícea   morrena   burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ágora   mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   luciérnaga   megaterio   quinta   mitra   trinidad  
Último cambio: Viernes, Octubre 24 16:45 MST 2014