Etimología de CACHÉ

CACHÉ

El castellano conservó de la palabra francesa cachet dos sentidos (1- elegancia; 2- remuneración de un artista - DRAE), dejando de lado otros como tableta, pastilla (farmacia), matasellos, sello oficial. En el siglo XV, cachet significaba sello sobre cera, pues el verbo cacher (hoy significa esconder) quería decir prensar, comprimir y venía del latín vulgar coacticare (apretar), derivado del clásico coactare (comprimir, forzar) frecuentativo de cogere (empujar o mover conjuntamente, reunir, congregar, obligar a juntarse, obligar o forzar a algo). El caché cobrado por el artista se debe a la idea de contrato firmado y certificado.

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo cogere está compuesto con:

La semántica de elegancia viene por relacionar el sello real con algo de gran prestigio o autoridad. En los tiempos antiguos sólo la gente afluente (y por lo tanto elegante) sellaban sus cartas... el resto ni sabia leer :-)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.