Etimología de CACHONDEO

CACHONDEO

Hay al menos 3 teorías para el origen de la palabra "cachondeo":
  1. La que yo considero que proviene de terminología marinera, que se referiría a las olas altas como "dedos" ... mal dicho "deos" y siendo "cachón" un golpe fuerte. Así cuando la mar está movida de forma que las olas golpean la nave, ésta resulta sacudida de tal forma que los marineros dicen... "parece que hay cachondeo". Esta teoría es la que considero la más decente- no la he encontrado refrendada ni refutada en parte alguna, seguramente es una moderna etimología popular.
  2. La 2ª viene dada por ubicación geográfica (cacho/cachón como cauce de río, p. ej. en Salamanca) y más concretamente el río Cachón, en Zahara de los Atunes (Cádiz) y por la actividad que allí se hacía (folgar y cachar), mentando para ello a Cervantes.
  3. La última, basada en la entrada «cachorro» del Diccionario Etimológico castellano e hispánico de Corominas-Pascual se dice que ese sustantivo, con constancia escrita desde 1490, da nombre a la 'cría de perro y de ciertas fieras'. Del propio «cacho» deriva, entre otros, «cachondo» (uso documentado en castellano desde 1450), 'dominado por el apetito venéreo'. Es reducción de «cachiondo», formado como «toriondo» de «toro» y «verriondo» del latín verres (castellano, «verraco»). También «cachondez», «cachondearse» y «cachondeo».

Es justo pensar cachiondo->cachondo, para lo que se refiere a hembra en celo. En su Inventario general de insultos, Pancracio Celdrán se apunta a la tesis de Corominas:

cachondo

Proviene de etimología latina vulgar cattulus.

Es voz de formación similar a "verrionda" y "torionda": cerda y vaca salidas, creándose "catuonda" o "catulonda", de donde "cachonda", terminación femenina original, ya que el masculino fue un derivado posterior.
- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.