Etimología de CACHARRO

CACHARRO

La palabra cacharro muestra un sufijo diminutivo-despectivo muy hispano -rro, que asume las formas -arro (como en guijarro), -orro (como en cachorro) y -orrio (como en villorrio), de origen discutido, pues pueden ser formas latinas reforzadas con una frecuente geminación de r de carácter popular, o bien un sufijo prerromano, lo más probablemente celtibérico en que las secuencias finales en -rro/-rra eran frecuentes, aunque algunos también defienden un influjo vasco. Y el vocablo se forma sobre cacho, en su acepción primitiva de recipiente de cocina de barro cocido o fragmento roto de un recipiente de barro, que luego aplicamos a un pedazo de cualquier cosa.

Esta palabra procede de un latín vulgar *cacculus, refección diminutiva sobre caccăbus (olla, caldero) influida por la forma existente caccabulus, y que es préstamo del griego κάκκαβος ("kákabos", marmita, caldero). La palabra griega es a su vez un préstamo del semítico y se ha relacionado con el acadio kukkub.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.