Etimología de AGENDA

AGENDA

La palabra "agenda" viene del latín agendum ("lo que se debe hacer") y es su plural neutro ("cosas para hacer"). Agendum es la forma neutra del participio de futuro pasivo, forma también llamada gerundivo1, del verbo agere (llevar a cabo, mover adelante). El gerundivo tiene un matiz de obligación y un valor pasivo ("el que debe ser..."), como en el nombre Amanda ("la que debe ser amada").

Del verbo latino agere tenemos también:

  • Agente - el que (-nte) lleva a cabo.
  • Agencia - cualidad (-ia) o lugar donde se lleva a cabo.
  • Agenciar - hacer (-ar) lo que se hace en las agencias.
  • Agencioso - diligente, abundante en (-oso) cosas que lleva a cabo.
  • Castigar - hacer casto.
  • Festejar - a través del italiano festeggiare, hacer fiesta.
  • Manejar - a través del italiano maneggiare, llevar a cabo con las manos.

Este verbo se relaciona con una raíz indoeuropea (*ag- = conducir) presente en el griego ἄγω (ago = yo guío o conduzco) y las palabras andragogía, cinegético, demagogia, etc.

Nota:

  1. Gerundivo es el participio latino de futuro pasivo, que termina en -ndus, mientras que gerundio es la forma española que termina en -ando, -iendo o -yendo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.