Etimología de CACERÍA

CACERÍA

La palabra cacería que se refiere a una partida de caza es un derivado del romance español con sufijo -ería (igual que en tontería y brujería) a partir del verbo cazar, que proviene del latín, de la forma vulgar captiare del verbo captare (capturar, coger), que también nos da el cultismo captar. Captare es un frecuentativo de capere (coger, tomar, capturar), verbo que en latín tiene innumerables derivados y prefijados, en que la raíz, por un fenómeno de apofonía radical, muchas veces aparece con la forma -cep-/ -cip- o incluso -cup-. También aparece en vulgarismos con la p intervocálica sonorizada en b, o incluso vocalizada en u, es decir, con una forma radical cab-, -cib-, -ceb- o cau-

De este verbo y sus derivados latinos nos llegan infinidad de palabras, como capaz, caber, cabestro, capaz, captura, catar, cautivo, acatar, cupo, aceptar, anticipo, concepto, concebir, decepción, emancipar, partícipe, excepción, incipiente, mancebo, mentecato, municipal, ocupar, recuperar, recaudar, recibir, receptáculo, susceptible, fórceps, etc.

Se genera este verbo a partir de una raíz indoeuropea *kap- (tomar, coger), que también produce en latín la palabra capsa (caja o cofre, algo para recoger o contener), que da lugar al cultismo diminutivo cápsula y a abundantes vulgarismos como caja, cajero, chasis, encajar y encaje.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.