Etimología de CONDUCIR

CONDUCIR

La palabra conducir viene del verbo latino conducere, compuesto de:

El verbo "conducir" es usado para representar la habilidad de transmitir electricidad y también a la habilidad de guiar un automóvil o a personas (por ejemplo, una orquesta). De ahí también las palabras:

  • "conducto", usada como canal o tubo de agua o a un intermediario entre personas;
  • "conducta", que expresa la manera de comportarse (resultado de ser guiado);
  • "conductismo" que se refiere a un "método de investigación psicológica que se basa en la observación del comportamiento del objeto que se estudia ante un estímulo determinado";
  • "conductividad", que significa "capacidad de un cuerpo de dejar pasar electricidad o calor";
  • "conducción", o sea, "acción y efecto de guiar totalmente, también acción y efecto de transmitir electricidad o calor a través de un cuerpo".

Es falso que ducere fuera aplicado a personas de alto estatus social. Lo que sucede es que en latín de la misma raíz que ducere, se formó el sustantivo dux, ducis (conductor, guía, dirigente), que en el ejército designa al general que es el oficial de más altura y conduce un ejército. En la Alta Edad Media, los generales de los reyes por supuesto seguían llamándose en latín duces. Y como se les premiaba en el sistema feudal con extensísimos feudos y con el título hereditario para sus hijos de dux, de cuyo acusativo ducem viene la palabra duque, el vocablo pasó a designar al más alto rango de nobleza en la terminología feudal, por encima de los marqueses (en origen quien tenía a su mando una marca o territorio fronterizo), y de los condes (en origen comites, o simples compañeros de armas del rey). La terminogía de nobleza feudal no es más que la fosilización de una terminología de viejos rangos militares.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.