Etimología de CÁCHER

CÁCHER

La palabra cácher es una adaptación en castellano de la voz inglesa catcher, que significa de una manera general, "el que atrapa o captura cualquier cosa", término utilizado en dicha lengua desde el siglo XIV.

En el caso particular del juego de béisbol (baseball en inglés), el término catcher comenzó a utilizarse desde mediados del s. XIX en Estados Unidos, cuando se empezó a practicar este deporte. Cácher (plural cácheres) es el jugador ubicado detrás del bateador en turno, cuyo trabajo principal es atrapar la pelota lanzada por el pícher (pitcher en inglés), cuando aquel no logra pegarle con el bate. El Diccionario panhispánico de dudas recomienda utilizar en su lugar el vocablo español 'receptor' (del verbo latino recipere, también de uso frecuente y el más correcto), es decir, el que 'recibe' la pelota, sin embargo, es un hecho innegable que el término cácher está muy difundido entre los aficionados hispanohablantes y se permite su uso.

Catcher es un anglicismo formado por el verbo catch (recibir, interceptar, agarrar, atrapar), más el sufijo -er, que nos indica agente, o sea, el que ejecuta la acción señalada por el verbo (to catch, atrapar), también presente en teacher (profesor, el que ejecuta la acción de dar clases, de teach, dar una clase) y dreamer (soñador, el que sueña, del verbo dream, soñar); del mismo modo entonces, el catcher (cácher, ya adaptado al español) es quien captura o atrapa la pelota.

El verbo catch está documentado desde los siglos XII-XIII y proviene del inglés medieval cacchen (cazar, capturar), tomado a su vez del antiguo francés nórdico cachier, del latín vulgar *cāptiare, de captare (percibir, agarrar, recoger), que es el frecuentativo de capere (agarrar, tomar, coger). Todos estos términos están vinculados a la raíz indoeuropea *kap- (agarrar, capturar).

Fuentes:

  • Diccionario panhispánico de dudas. en línea p. 98. Consultado el 1 de marzo de 2017.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 194. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.