Etimología de CACHO

CACHO

Hay varios homógrafos cacho:

  1. El primer cacho es sinónimo de cuerno. Se barajan dos posibilidades sobre su origen:
    1. Que viene de gacho (encorvado hacia abajo, vacuno que tiene uno de sus cuernos inclinados). Este parece venir del verbo agachar y este latín coactare (comprimir, forzar) frecuentativo de cogere (empujar o mover conjuntamente, reunir, congregar, obligar a juntarse, obligar o forzar a algo), que discutimos en la entrada de caché. Como explicamos en esa entrada, este verbo está formado con:
    2. Que viene de un supuesto latín vulgar *cacculus y este del latín caccabus (olla). De ahí viene la palabra cacho en sentido de cazo de barro cocido o fragmento roto de un recipiente de barro. La idea de cazo a cuerno es porque los cuernos se usaban como vasija para llevar líquidos. En Chile, los huasos usan cachos para beber chicha. Caccabus es un préstamo del griego κάκκαβος (kákkabos = marmita o caldero) y tiene un origen semítico relacionado con el acadio kukkub(b)u.
  2. El segundo cacho se refiere a un pedazo quebrado de una vasija. Bueno, también puede ser un pedazo de cualquier cosa, como del cielo, como en la canción que dice "Cachito, cachito, cachito mio, pedazo de cielo que Dios me dio....". Como explicamos anteriormente, este cacho viene del latín caccabus (olla).
  3. Hay un tercer cacho que designa a un tipo de pez. Este viene del latín un supuesto latín vulgar *cattulus y este del clásico catulus (cachorro) de donde tenemos las palabras cachorro y cachondeo.

No confundir, cacho con cacha ¿Chahai?


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.