Etimología de ANDRAGOGÍA

ANDRAGOGÍA

La andragogía es un término reciente, acuñado a partir de dos raíces griegas: anér, (de ανδρος -andros, hombre, entiéndase persona adulta) y ágo (de ἄγω, yo guío o conduzco). Esto es la ciencia y el arte de educar a los adultos. Hasta hace no mucho tiempo se creía que la educación era sólo cuestión de niños, que la única institución llamada a impartirla era la escuela y que el ser humano era educable sólo en su edad temprana; pero lo cierto es que el proceso educativo actúa sobre el hombre durante toda su vida, puesto que no hay momento de su existencia en que el medio deje de ejercer su influjo sobre él. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto de nuestras creencias, opiniones, costumbres y hábitos La evidencia científica demuestra que, si bien es cierto, el mayor potencial en la capacidad de aprendizaje corresponde a los primeros años de la vida, el desarrollo mental en la madurez no deja de tener su oportunidad.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


El término andragogía, fue acuñado por el maestro y editor alemán Alexander Kapp (1799-1869) en el año de 1833 al referirse a la escuela de Platón (384-347 a.C.). Más de un siglo después, el maestro educador de adultos estadounidense Malcolm Knowles (1913-1997), afirmó la conveniencia y necesidad de diferenciar la andragogía de la pedagogía.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Afortunadamente esta palabra es bastante inusitada y espero que se extinga del todo en su posible acepción de educación de adultos. Una cosa es el uso para el que la acuñó Kapp, que es correcto, para referirse a la escuela de Platón, porque en Atenas la educación era sólo para los varones, pero es una barbaridad ignorante que Knowles tomara el término como educación de adultos, a no ser que tuviera de ella una idea machista y totalmente excluyente para las mujeres. Y en efecto andragogía lo que quiere decir es educación de varones adultos, porque ἀνήρ, ἀνδρός (anér, andrós) en griego es varón y jamás puede entenderse como "persona adulta" como dice Héctor Mora, pues hombre en sentido de ser humano (de ambos sexos y como especie) y de persona adulta se dice en griego ἄνθρωπος (ánthropos), y por tanto, si hubiera un término técnico o neologismo griego para la educación de adultos, sólo podría ser aceptable "antropagogia". O si no que se dejen de mandangas y digan simplemente educación de adultos, antes de imponer una barbaridad léxica

De todos modos creo que ese término que pertenece al notorio androcentrismo decimonónico, debe de haberse desterrado ya del todo y jamás oí que actualmente se emplee por parte de los especialistas en educación, pues hoy resultaría bastante bochornoso.

Sucede lo mismo en latín, en que homo, hominis es el hombre como especie, sin atender a sexos, mientras vir es hombre varón. Por eso para referirnos a las especies humanas decimos por ejemplo Homo sapiens, y no "Vir sapiens", y en cambio decimos viril para lo que se refiere a las cualidades propias de los varones.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.