**

Etimología de PEDAGOGÍA

-
-

PEDAGOGÍA

La palabra pedagogía viene del griego παιδιον (paidón = niño) y ἄγω (ágo = yo conduzco). En sentido estricto era la persona encargada de llevar de la mano a los niños, por extensión se llama así a los maestros que guían al niño en todo lo relativo a su educación.

- Gracias: Virgilio Vara Vara


La palabra griega es παις (pais = hijo, niño). Su genitivo es παιδός (paidos = de hijo, de niño). La palabra παιδιον es un diminutivo (paidon = hijito, niñito). Se asocia con la raíz indoeuropea *pou- (poco, pequeño, joven), presente también en el latín puer (niño, adolescente), que nos dio las palabras pueril y purrete.

El verbo ἄγειν (agein = conducir, impulsar o impeler) es vinculado con una raíz indoeuropea *ag- (conducir). De ahí tenemos agenda, ambiguo, ambages, embajada, examen, cuidado y cogitabundo, a través del latín agere (llevar a cabo, mover adelante).


La palabra pedagogía se diferencia de andragogía en que pedagogía comprende el estudio de la educación del niño y del adolescente, mientras que andragogía comprende la educación de los adultos.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


El significado etimológico de pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "pedagogía" (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a adultos).

- Gracias: Raquel M


Παιδος (paidos) es hijo, no niño. Esto se puede verificar en las tesis del Dr. Enrique Moreno y de los Arcos. El problema que originó la mala traducción del término es que se pensara que el pedagogo únicamente encuentra su campo de acción con los niños, cuando en realidad es un científico de la Educación, y ello implica su acción en todos los niveles. De hecho, los pedagogos que se dedican al trabajo con niños únicamente lo hacen cuando se trata de casos de niños con discapacidad. Para los demás niños existen los maestros de las escuelas normales.

- Gracias: Ivonne


La palabra pedagogía viene del griego παῖς (pes), (gen. παιδός (pedós)) que significa hijo y ἀγωγή (agogi) que significa educación, enseñanza. La intención básica en la Grecia antigua es la formación del hombre. El problema de la enseñanza es, básicamente, cómo hacer del hombre un ser libre, es decir, cómo enseñar la virtud. En otras palabras cómo conseguir que el niño ame la verdad y quiera la belleza.

Como dijera Platón, la educación está referida a un modelo superior de hombre. De este modo, la enseñanza debe ser un arte tal que sea capaz de activar todo el ser del niño, y no sólo sus estructuras cognitivas. En síntesis, la enseñanza debe transmitir un conocimiento global, pues abarca tanto la dimensión teórica como la práctica.

Aquí podemos leer frases de la Grecia antigua sobre la pedagogía y los pedagogos:

  • ´´La buena crianza y educación, producen buenas índoles, y éstas, a su vez, imbuidas de tal educación, se hacen, tanto en las otras cosas como en lo relativo a la procreación, mejores que las que les han precedido´´.
    - Platón ´´La República´´ (424 a).
  • ´´Y voy a hablar de la más grande y más importante de todas las cosas dichas hasta ahora. Se debe buscar para los hijos unos maestros que sean irreprochables por su género de vida, irreprensibles en sus costumbres y los mejores por su experiencia, pues la fuente y raíz de una conducta intachable es casualmente una buena educación´´.
    - Plutarco ´´Sobre la educación de los hijos´´.
  • ´´Según eso, decía muchas veces con razón aquel viejo Sócrates que, si fuera posible, de alguna manera, subiéndose a lo más alto de la ciudad, se pondría a gritar: "¿A dónde, hombres, os dejáis llevar, los que ponéis todo vuestro esfuerzo en la adquisición de riquezas, pero os preocupáis muy poco de los hijos a los que se las vais a dejar?". A estas cosas yo añadiría que tales padres actúan de forma semejante a como si uno se preocupara del calzado, pero tuviera poco cuidado del pie´´.
    - Plutarco ´´Sobre la educación de los hijos´´.
  • Pues, habiéndole preguntado un hombre cuánto salario pedía por la educación de su hijo, le dijo: "Mil dracmas". Al responderle el padre: "¡PorHeracles!, ¡qué petición tan excesiva! Por mil dracmas, en verdad, puedo comprar un esclavo". "Y así, le dijo Aristipo, tendrás dos esclavos, tu hijo y el que compres".
    -
    Plutarco ´´Sobre la educación de los hijos´´.
  • "Y yo, después que he hablado de la disciplina y de la moderación de los niños, voy a pasar al período de la adolescencia, hablando muy brevemente. Porque con frecuencia censuré a los hombres causantes de costumbres malvadas, los cuales confiaron los niños a pedagogos y maestros, pero permitieron que el ímpetu de los adolescentes anduviera suelto, cuando era necesario, por el contrario, poner en éstos mucho más cuidado y vigilancia que en los niños. Pues, ¿quién no sabe que las faltas de los niños son pequeñas y perfectamente sanables…? En cambio, los delitos de los jóvenes muchas veces son enormes y terribles: excesos en la comida, hurto de los bienes paternos, juegos de dados, banquetes, orgías, amoríos con doncellas y adulterios con mujeres casadas. Sin duda, conviene contener y frenar los ímpetus de éstos con todo cuidado, pues la fuerza de los placeres es algo incontrolable, rebelde y necesitado de freno, de modo que los que no se preocupan con energía de esta edad, sin darse cuenta están concediendo licencia para los delitos".
    - Plutarco ´´Sobre la educación de los hijos´´.
  • Por otro lado, son dignos de reprensión algunos padres que, después de confiar sus hijos a los pedagogos y maestros, no son en absoluto ellos mismos testigos oculares ni oyentes de la enseñanza de éstos, errando más de lo que sería menester. Porque ellos mismos deben hacer un examen de sus hijos cada pocos días y no poner sus esperanzas en la disposición del asalariado. Pues también aquéllos tendrán más cuidado de los niños, si de vez en cuando tienen que rendir cuentas de su trabajo. Y aquí viene muy a propósito lo dicho muy graciosamente por aquel cuidador de caballos: que nada engorda tanto al caballo como el ojo del rey".
    - Plutarco ´´Sobre la educación de los hijos´´.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014