Etimología de CACHIRULO

CACHIRULO

Aunque, hoy en día, la Academia da una sola etimología para la palabra cachirulo, a mi me parece que son cuatro, como lo definía en sus diccionarios más antiguos:

  1. La primera se refiere a una pequeña embarcación. Esta parece venir del anglosajón ketoch (emparentado con ketch, ver cachucha y catch, ver chachai, del inglés moderno) como lo indica su diccionario de 1884.
  2. La segunda significa vasija de vidrio, y parece venir del latín capsula (pequeña caja, ver cápsula), como lo indica el diccionario de 1925.
  3. La tercera se refiere a 'objeto sin dar su nombre', este sí parece venir de cacho, igual como cachivache, como lo explica la versión moderna.
  4. En Chile, cachirulo tiene la aceptación de rizo, bucle, la cual no está incluida en las 9 aceptadas por la Academia. Este cachirulo parece estar compuesto de cacho y rulo.

No creo que el cachirulo de Chile venga de cacho y rulo. Se trata sin duda de la misma palabra española cachirulo, que también tiene la forma antigua cacherulo, y que no es más que un diminutivo popular de la palabra cacho, que viene del latín caccŭlus, variante de caccăbus (olla, cazo). Lo que pasa es que la palabra puede designar mil cosas, cachivaches informes, partes del cuerpo...

En Valencia y en toda la Comunidad Valenciana (España) cachirulo es una cometa, esas cometas de papel que con un hilo que se va soltando, los niños hacen volar al viento, y aquí es típico hacerlo en Pascua de Resurrección. Tradicionalmente todos los niños salían al campo el día de Pascua a "empinar su cachirulo" (se dice así aquí "hacer subir la cometa al viento").Y curiosamente también se llama cachirulo al colgante de papel trenzado que tales cometas llevan y que parece un largo rizo o tirabuzón. No sé si tendrá alguna relación con el rizo de Chile.

En Valencia hay una popular y antigua canción infantil pascuera que se llama "La Tarara" y en su letra, nada más empezar hay incluso un sentido pícaro. Porque en algunos pueblos también algunas veces llaman cachirulo al pene de los niños. Y la canción, en valenciano, empieza diciendo: "Un dia de Pasqua Pepico plorava perquè el catxirulo no se li empinava" (Un día de Pascua Pepito lloraba porque "el cachirulo" no se le empinaba).

- Gracias: Helena


Independientemente del origen y significado de la palabra, para los mexicanos del siglo XX (mediados) Cachirulo es un personaje de pelo color zanahoria (presuntamente, porque yo lo vi en TV blanco y negro) que era un héroe cuyos archienemigos eran el "villano" Fanfarrón y la Bruja Escaldufa. Este Cachirulo anunciaba el producto de sus patrocinadores (Chocolate Express, hecho por La Azteca, (la fábrica que ha dado fama al chocolate en México, rezaba el estribillo). Comentario personal: Hágame usted el favor, "dar fama al chocolate en México", como si el chocolate viniera de Suiza u otra parte del mundo. Pues bien, ese personaje era encarnado por Enrique Alonso en un programa sabatino llamado "Teatro Fantástico" de La Azteca.

Más adelante, en el programa "Ensalada de Locos", el cómico mexicano Manuel "loco" Valdés (hermano del eximio "Tin-Tan") le hizo parodia y se hacía llamar "Cachiruloco", siempre bebiéndose su chocolatote.

Y, si la memoria no me falla, también se le dio a la palabra "cachirulo" un apócope con sentido de "comodín tramposo", es decir de elemento ilegal en la conformación de algo que debería ser íntegramente dentro de cierto reglamento. Lo menciono porque la Selección Mexicana de Futbol fue marginada de juegos oficiales durante un período de 10 años gracias a un "Director Técnico" tramposo y una Federación Mexicana de Futbol corrupta que lo avalaron, al incluir jugadores que no cumplían con los estatutos de la FIFA (me parece que se perdieron de dos "copas del mundo") y se consideró como una trampa; los elementos fuera de norma fueron denominados "cachirules" (no "cachirulos", como fuera de esperarse).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.