Etimología de FÉRULA

FÉRULA

La palabra férula designa hoy a varias cosas. Lo primero a un arbusto umbelífero también llamado cañaheja. Después también a palmetas para castigar y a la autoridad despótica de alguien ("estar bajo la férula de"), y por último a tablillas resistentes que en traumatología sirven para entablillar e inmovilizar fracturas o lesiones óseas.

El vocablo viene del latín ferŭla, palabra que primeramente designó en latín al citado arbusto umbelífero, pero luego ya en latín se aplicó a varas, tablillas, palmetas o vergas que servían sobre todo para castigar a los niños díscolos. Esto se debe a que los largos tallos de las inflorescencias de la planta, muy común en entornos mediterráneos, se empleaban como varas flexibles de azote o castigo desde una antigüedad inmemorial, y por eso su nombre pasó a designar a cualquier instrumento, vara, tablilla o palmeta de azote ligero. Incluso llegó a significar rama o tablilla en general. Eso justifica los sentidos derivados después, tanto el de autoridad despótica como el de tablilla para inmovilizar fracturas óseas.

Los gramáticos latinos hacían derivar la palabra ferŭla, con un sufijo diminutivo -ula, del verbo ferire (herir), y es una hipótesis que tenemos, pese a no poder estar seguros de si no se trata de una etimología popular. No hay otros paralelos ni probables derivaciones para ferŭla, salvo que algunos piensan que podría tener relación radical con festuca (brizna de paja o varita), con una raíz no claramente identificada. Si realmente tuviera una relación con ferire, habría que asociarlo a una raíz indoeuropea *bher-2 (cortar, perforar), pero todo esto es realmente muy inseguro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.